lunes, 24 de noviembre de 2008

♂3l i1nt3r10or d3 l4 t13rr4♂



Nuestro planeta está formado por cuatro unidades: la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea el planeta. La hidrosfera está constituida por los océanos, los ríos, los lagos y las aguas subterráneas. La litosfera es la unidad externa que comprende tanto los continentes como los fondos de mares y océanos. La biosfera, por último, es aquella que alberga a todos los seres vivos. El aspecto físico de la Tierra no ha sido siempre el mismo. Y es que los continentes, las montañas y los océanos no son estáticos, sino que sufren cambios. Estos cambios se deben a la existencia de unas corrientes de flujo internas que mueven las llamadas placas tectónicas.

La hidrosfera
La hidrosfera es la parte de la Tierra que contiene el agua en estado líquido y sólido de la corteza terrestre. Cuando el planeta se formó hace unos 4.600 millones de años, las altas temperaturas mantenían el agua en forma de vapor. Al enfriarse el planeta, enormes precipitaciones formaron los océanos.

El ciclo del agua


El agua es el compuesto más abundante en nuestro planeta (1.400 millones de km3), aunque menos del 1% está disponible en forma de agua dulce. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada (97%). Y aunque el resto (3%) es agua dulce, la mayor parte (2%) permanece en estado sólido en forma de hielo.

El agua puede encontrarse en los tres estados posibles de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Los cambios que se suceden en nuestro planeta constituyen el denominado ciclo del agua.

La litosfera
La litosfera es la parte sólida externa del planeta. Tiene poco espesor relativo, unos 100 kilómetros, y está formada por la corteza y la parte más externa del manto.

A su vez, la litosfera tiene distinto espesor y composición en las zonas oceánicas y en las continentales. En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, con un espesor medio de 7 kilómetros. Está formada fundamentalmente por rocas de tipo basáltico, con abundancia de cuarzo y feldespatos.

La corteza continental, sin embargo, es más gruesa, pudiendo abarcar hasta 40 ó 50 kilómetros de espesor. Está compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, menos densas que las que forman la corteza oceánica.

La litosfera se encuentra fragmentada en grandes placas, las placas litosféricas, que se desplazan como consecuencia de la energía interior de la Tierra, lo que genera muchos fenómenos geológicos. Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar, y tan sólo ocupan el 29% de la superficie del planeta.

La atmósfera y la biosfera
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra. En las primeras fases de su formación tenía carácter reductor debido a gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el nitrógeno que se desprendieron al enfriarse y solidificarse los materiales superficiales del planeta.

Como la atmósfera carecía de oxígeno, las primeras células serían anaerobias. Posteriormente fueron apareciendo microorganismos cuyo funcionamiento desprendía oxígeno y la atmósfera cambió de forma gradual de reductora a oxidante. Se formó la capa de ozono, que protege de las radiaciones ultravioleta de la luz solar, propiciando la aparición de organismos celulares más complejos que, posteriormente, originarían los primitivos organismos pluricelulares.

La biosfera es la capa que engloba todo el conjunto de seres vivos que habitan nuestro planeta, es decir, donde se desarrolla la vida. Su interacción con la atmósfera es constante y también tiene repercusiones importantes sobre la litosfera y la hidrosfera, especialmente debido a la acción humana.


El interior de la Tierra
El interior de la Tierra está dividido en tres capas según los materiales que la componen:


El núcleo: es la parte más interna de la Tierra. El núcleo interior es sólido, probablemente debido a las grandes presiones internas de la Tierra. El núcleo exterior es líquido y está compuesto sobre todo por hierro y níquel.
El manto: es la capa intermedia de la Tierra. El manto es de naturaleza semilíquida y en él predominan el olivino y el piroxeno (silicatos de hierro y magnesio). Esta capa se ha podido estudiar con más profundidad porque de ella procede el magma que aflora cuando un volcán entra en erupción.
La corteza: es la capa más externa de la Tierra. Es sólida y está formada por silicatos ricos en aluminio.




Si tomamos como referencia el radio de la Tierra, las dos partes del núcleo irían desde los 2.900 km de profundidad hasta el punto central de nuestro planeta (6.370 km). El manto se extendería desde una profundidad que oscila entre los 10 y los 50 km, (según el tipo de corteza bajo la que midiéramos), hasta los 2.900 kilómetros.
HTTP//www.wikipedia.com

domingo, 23 de noviembre de 2008

·æ×ErOtIoN×æ·

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.

La erosión es especialmente preocupante por que afecta a uno de los elementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos. El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que se asientan las plantas que son la base de nuestra alimentación. Los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua y recargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, la presencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las riadas e inundaciones que tantos daños causan en nuestra región.


CAUSAS DE LA EROSIÓN
La erosión puede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento. Nunca ha sido tan verdad como hoy en día la frase de que “Los bosques precedieron a la civilización, los desiertos la siguieron”


-La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.


-Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.

-Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.

-Otras Actividades humanas: En algunos de los apartados anteriores ya hemos comentado algunas de estas actividades como las obras públicas poco respetuosas con el medio, pero otras acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios, etc…) o en su caudal (presas, vertidos, etc…) pueden causar que la erosión aumente al quedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.

-El cambio climático y la erosión: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el posible cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia sigue la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías..


EFECTOS INDESEABLES DE LA EROSIÓN
-La pérdida de fertilidad de los suelos: En las capas superficiales de los suelos se concentran gran parte de los nutrientes y humedad que las plantas necesitan para subsistir. La pérdida de estas capas por la erosión puede causar que un suelo se vuelva estéril.



-La pérdida de recursos hídricos: La presencia de las plantas y las primeras capas del suelo son imprescindibles para que el agua de las precipitaciones se infiltre y recargue los acuíferos. Por tanto, un aumento de la erosión significa siempre una disminución en la recarga de los acuíferos y un riesgo para todos aquellos que se abastezcan de dichos acuíferos. Por otro lado la modificación que esto supone para los ciclos hidrológico y climático puede suponer graves alteraciones de estos en el futuro.

-El aumento del riesgo de inundaciones catastróficas: Como ya hemos comentado en el apartado anterior la erosión disminuye la capacidad de un suelo para retener agua. La erosión propicia que durante las lluvias torrenciales que son tan comunes en nuestro territorio sea mayor la escorrentía superficial y que las avenidas de agua sean mayores. El resultado es que las inundaciones son cada vez más catastróficas.



-La Colmatación: La erosión provoca que aumente la carga sólida que arrastran los ríos, es decir los limos, arenas, piedras. Esto provoca una serie de graves problemas. El primero de ellos es la colmatación de los lagos y lagunas. Es decir los materiales arrastrados por las corrientes de agua se depositan en estos humedales que acaban convertidos en barrizales inútiles para el consumo humano o animal y que alteran los ecosistemas de dichas áreas, porque reciben más aportes de los que pueden soportar manteniendo su equilibrio natural. Muchas veces esta carga sólida se acumula en las presas de los pantanos que pueden quedar inútiles en pocos años. Otro problema añadido del aumento de la carga sólida de los ríos, es que se enturbien las aguas costeras de las zonas donde desembocan. Estas aguas dejan de ser útiles para la pesca de bajura, ya que los peces huyen al cambiar las condiciones de su ecosistema y también pierden el atractivo turístico que puedan tener. La distribución de estos sedimentos por las corrientes litorales causa que algunos puertos sufran problemas de colmatación similares a los de los pantanos.





-Daños en infraestructuras y actividades económicas: El aumento de la carga sólida de las corrientes de agua aumenta el desgaste que ejercen sobre las construcciones humanas a las que afectan. El pilar de un puente se ve más dañado si el agua que le desgasta arrastra limos, piedras y arenas. También las cosechas se ven dañadas por el aumento de esta carga. Durante una inundación las tierras de cultivo o de vegetación natural pueden llegar a verse completamente cubiertas de sedimento lo cual daña a las plantas, transformando lo que podía ser un aporte natural de nutrientes en una capa de lodo y piedras que asfixia a la vegetación.



La colmatación

¿QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR LOS RIESGOS DE LA EROSIÓN?
EVITAR LA DEFORESTACIÓN: Especialmente en las cuencas de los ríos. Para evitar la deforestación debemos de luchar contra los incendios, el sobrepastoreo, las talas abusivas y la destrucción de vegetación (especialmente cuando implique la destrucción de las raíces y tocones de las plantas). Unas áreas especialmente importantes son las de vegetación de ribera, ya que la mayor parte del material erosionado proviene de los márgenes de los cursos de agua.

EVITAR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS ACUÍFEROS: Un consumo razonable y ecológico del agua ayuda a que el suelo pueda conservar gran parte de su humedad natural y aumente su cohesión.

INTRODUCIR PRÁCTICAS RESPETUOSAS: Arar siguiendo las curvas de nivel, permitir la presencia de cubiertas vegetales en las parcelas para que disminuyan el impacto de las gotas de lluvia, no abandonar los campos dejándolos desnudos, conservar las paredes de los bancales y reforzar los ribazos en peligro con muros o vegetación, planificar las obras públicas sin que supongan grandes trastornos para la vegetación y suelos, no alterar los cursos y caudales de los ríos ya que siguen una evolución propia y natural. Reducir los vertidos que puedan dañar a la vegetación de las riberas.


Hay que evitar la deforestación...

HTTP//www.wikipedia.com



TeCtOnIOcA GlObAl


La tectónica global

El desarrollo de la Teoría de la Tectónica Global ha sido uno de los acontecimientos fundamentales, y el más trascendente en este siglo, en la historia de la Geología. Constituye el marco de referencia en el que adquieren sentido y se explican diferentes procesos y fenómenos geológicos. La teoría permitió comprender la estructura interna de nuestro planeta, las características y evolución de su capa externa.


Cuáles son las placas

Configuración del mosaico de placas

El análisis de la información geofísica ha permitido acumular evidencias de que la parte externa de la Tierra, la litosfera, está fragmentada en numerosas placas de formas y dimensiones muy variables. Importantes procesos geológicos, terremotos, procesos volcánicos, etc., se producen en los márgenes de contacto entre las placas.

La estructura de la litosfera

La parte exterior de la Tierra recibió en principio el nombre de corteza, identificándose en ella la corteza continental y la corteza oceánica. Se suponía que la corteza continental "flotaba" sobre la corteza oceánica debido a que la primera es menos densa que la segunda. Los estudios sísmicos iniciales mostraban, además, que una capa de características similares a la corteza oceánica se extendía también por debajo de los continentes. No se creía que los continentes pudieran desplazarse lateralmente.

Hoy se sabe que la estructura es más compleja, y que además los continentes se desplazan lateralmente.

Las estructuras que conforman la parte exterior de la Tierra contienen a los fragmentos de corteza continental y oceánica, aunque no están compuestas exclusivamente por ellas.

Es la capa más externa, llamada litosfera, la que se encuentra fragmentada en las llamadas placas litosféricas. En ella pueden reconocerse: corteza continental, corteza oceánica y manto litosférico.

Por debajo de la litosfera se extiende la astenosfera. Una pequeña fracción de los minerales que la componen está fundida y ello le proporciona propiedades físicas particulares. En términos de tiempos geológicos, la astenosfera puede deformarse con mucha facilidad. La astenosfera actúa como capa límite entre la litosfera (caracterizada por movimientos horizontales) y las capas más internas del manto terrestre, en las que tienen lugar movimientos convectivos.

Corteza: Ocupa la parte más externa de las placas litosféricas. Algunas placas están formadas sólo por corteza continental, otras sólo por corteza oceánica, y otras, la mayoría, por porciones de ambas.

Corteza continental: de espesor variable, pero que puede superar ocasionalmente los 50 km, está caracterizada por una menor densidad, una alta participación en su composición de rocas ígneas de tipo granítico, rocas metamórficas de tipo gneisses y rocas sedimentarias de diverso tipo. La capa más profunda de la corteza continental es más rica en rocas de composición básica.

Corteza oceánica: con un espesor cercano a los 5 km, está mayoritariamente compuesta por basaltos y gabros cubiertos por depósitos sedimentarios de composición arcillosa.

Manto litosférico: Por debajo de la corteza se extiende un espesor variable de material mantélico (olivinas, pyroxenos y feldespatos cálcicos). Su espesor alcanza unos 100 km bajo las áreas continentales y unos 60 km bajo las áreas oceánicas más antiguas, desapareciendo casi bajo las dorsales centrooceánicas.

Astenosfera: Constituye la capa de comportamiento plástico sobre la que se desplazan las placas litosféricas. Su composición es similar a la del resto del manto, pero presenta la particularidad de que una pequeña fracción de los minerales constituyentes se encuentra fundida. Esta pequeña proporción de material fundido le da a la astenosfera la posibilidad de deformarse con mayor facilidad que el material situado por encima y por debajo. Conforma una zona de transición, de algunas decenas de kilómetros de espesor, entre la litosfera (en la que los desplazamientos de las placas son horizontales) y las capas más profundas del manto (en las que el movimiento tiene lugar en células convectivas).

Qué mueve las placas

Uno de los problemas más graves que tuvo que enfrentar la Teoría de la Deriva Continental fue encontrar respuesta a la pregunta acerca de cuáles eran las fuerzas que movían las placas.

En un principio se atribuyó su origen al "arrastre" por las corrientes de convección que se desarrollan en el manto.

Estas corrientes de convección son similares, aunque no exactamente iguales, a las que se producen cuando se calienta un recipiente con agua en el fuego de una hornalla. La porción inferior del líquido se calienta más rápidamente que la superior y tiende a ascender. La capa superior, más fría, tiende a hundirse y ambas se ponen en movimiento. Cuando este movimiento se establece en un ciclo continuo, toma la forma de "celdas de convección". La estructura de estas celdas se pierde si el líquido entra en ebullición.

Las corrientes de convección en el manto no afectan a los materiales líquidos sino a sólidos y la fluencia en la célula convectiva tiene lugar en términos de decenas de millones de años.

Los materiales sólidos pueden cambiar de forma y desplazarse sin fundirse en términos de tiempos geológicos aunque no puedan hacerlo en tiempos observables a escala humana. Un modelo que se puede utilizar para comprender la fluencia del manto terrestre sólido es el del hielo de los glaciares.

El hielo se desplaza, tuerce su camino y cambia de forma a medida que el glaciar desciende valle abajo. Sin embargo este proceso tiene lugar sin que el glaciar se funda completamente en ningún momento.


http//www.wikipedia.com

☼tEôRiA D£ La dErIvA cOnTiNeNtAl☼



TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Teoría de la deriva continental es el movimiento de las placas tectónicas


La deriva continental: Desde la prehistoria, la búsqueda de minerales metálicos proporcionó a los mineros un amplio conocimiento empírico de la estructura de la corteza terrestre: la forma en que diferentes rocas se disponen en estratos una encima de otra, la posibilidad de que las vetas minerales se abran paso a través de los estratos, y así sucesivamente.

Pero el fundador de la geología como ciencia fue James Hutton, (imagen) que trabajó en Escocia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sus ideas fueron desarrolladas en el siglo XIX por otros precursores, como los geólogos británicos Charles Lyell y Archibald Geikie. Sus investigaciones entraron en conflicto con las creencias más establecidas sobre la edad de la Tierra y las fuerzas que la habían modelado. Según la opinión predominante, la historia geológica sólo podía interpretarse como una sucesión de catástrofes, entre ellas, el diluvio universal en tiempos de Noé.

Sin embargo los nuevos geólogos eran partidiarios del «uniformisrmo» que establecía que la historia de la corteza terrestre podía explicarse sencillamente por la acción continua y sumamente prolongada de las fuerzas corrientes de la naturaleza.

Aunque sólo fuera por las dificultades que planteaban los viajes, los primeros geólogos solían restringir sus estudios a las pequeñas zonas que tenían a su alcance, pero algunos estaban dispuestos a pensar a escala planetaria.

A partir de 1600, cuando los mapas del mundo comenzaron a ser más exactos, los geógrafos advirtieron que la costa occidental de África podía encajar con la costa oriental de América como dos piezas de un gigantesco rompecabezas. Este hecho sugería, de manera muy general, que en una época muy remota los dos continentes atlánticos habían estado unidos y que desde entonces se habían ido separando. Esta hipótesis fue formulada de forma más concreta por el científico francés A. Snider-Pellegrini en 1858; medio siglo más tarde, H.B. Baker presentó su teoría según la cual hace 200 millones de años todos los continentes habían ocupado el sitio de la Antártida y desde entonces se habían separado. F.B. Taylor, un geólogo norteamericano especialmente interesado en la región de los Grandes Lagos, formuló independientemente una teoría similar en 1910.

Así pues, en la primera década de este siglo, la idea de que incluso los continentes, lejos de permanecer fijos e inmóviles, podían moverse en el curso de vastos períodos de tiempo no era completamente nueva. La persona más estrechamente vinculada a la teoría de la deriva continental (o del desplazamiento continental, como la denominó al principio) fue el meteorólogo alemán Alfred Wegener. (imagen)

Al considerar la teoría por primera vez, se sintió inclinado a descartarla; pero reavivaron su interés las pruebas paleontológicas de que en un pasado remoto debió existir algún puente terrestre que uniera Africa con Brasil, del mismo modo que Gran Bretaña estaba unida al continente hace 20.000 años, a través del canal de la Mancha, y Asia con América del Norte, a través del estrecho de Bering. Pero éstos eran ejemplos de puentes relativamente cortos. En cambio, el caso del vasto océano Atlántico hizo que Wegener considerara más seriamente la teoría de la deriva continental y, a partir de 1912, se dedicó a desarrollarla.

Postuló entonces la existencia original de un supercontinente, Pangea, que comenzó a separarse durante la era pérmica, hace más de 200 millones de años. América se desplazó hacia el oeste, alejándose de la masa continental eurasiática, y entre los dos continentes se formó el Atlántico. Australia se desplazó hacia el norte y la India se alejó de Africa. Más adelante, durante el cuaternario (hace 2 millones de años), Groenlandia se separó de Noruega. Algunos archipiélagos importantes, como los de Japón y las Filipinas, se identificaron como fragmentos dejados atrás por estas colosales separaciones.

El conjunto de la teoría proporcionaba una explicación satisfactoria de la distribución actual de las masas de tierra firme o continentales, pero era preciso encontrar el mecanismo que provocaba estos desplazamientos. A este respecto, Wegener supuso que las masas continentales flotaban sobre algún tipo de magma plástico, como el que mana de las grandes profundidades durante las erupciones volcánicas, y señaló que la constante rotación de la Tierra determinaría una deriva hacia el oeste.



Wegener se adentró además por otras dos líneas de estudio: Como meteorólogo, estaba interesado en la historia del clima, y pudo comprobar que los cambios climáticos confirmaban sus ideas. La segunda línea resultó menos satisfactoria. Una vez aceptada la idea de que la deriva continental se había producido, no había razones plausibles para suponer que fuera a detenerse. En consecuencia, trató de demostrarla mediante la determinación exacta, a largos intervalos, de las distancias entre los puntos de diferentes continentes, utilizando métodos astronómicos muy precisos y calculando la duración de las transmisiones por radio. Sus resultados fueron negativos, pero le fue posible argumentar que el ritmo de la deriva era demasiado lento para ser detectado con los métodos relativamente bastos disponibles en la época.

Pero no es sorprendente que no obtuviera los resultados deseados si es cierto que la separación entre Africa y América ha progresado regularmente desde la era pérmica. te ser así, la velocidad media no sería superior a 1 metro en 30 años. Sin embargo, a fines del siglo XX, el uso del rayo láser y de los satélites artificiales ha permitido medir con notable precisión el ritmo de la deriva continental, confirmando así la teoría de Wegener.


HTTP//www.wikipedia.com

HTTP//www.wanadoo.com

♂El rElIeVe sUbMaRiNo♀


Las formas submarinas se han clasificado de la siguiente manera:

Plataformas continentales: constituyen amplias mesetas submarinas situadas al borde de los continentes hasta una profundidad de 200 metros. Se extienden desde unos 70 a 1.200 kilómetros de la costa, hasta el punto donde descienden bruscamente.

Esta zona recibe la luz del Sol y es donde se realiza la mayor parte parte de la pesca. Su fondo está cubierto por los sedimentos depositados por los ríos. Las plataformas más importantes son la del noroeste de Europa, que se extiende hasta más allá de las Islas Británicas, y la del sudeste de Asia, que va desde Corea a Java, en Indonesia.

Zócalo o talud continental: es el desnivel profundo que se produce entre la plataforma continental y las profundidades marinas. Los sedimentos de los ríos y de la plataforma continental se precipitan por estas inmensas gargantas.

Hoyas submarinas: son inmensas depresiones, con una profundidad que va desde los 2.000 a los 4.000 metros, ubicadas en la mayor parte de los océanos. Su fondo es muy accidentado.

Llanura abisal: se encuentran entre los 4.000 y los 6.000 metros de profundidad y abarcan la zona más grande del fondo oceánico. En esta planicie existen empinadas cordilleras que a menudo alcanzan la superficie para formar islas en medio del océano.


Dorsales: cadenas de montañas sumergidas que forman islas. Por ejemplo, las islas de Hawaii o la Isla de Pascua.

Fosas abisales: son las zonas más profundas de la corteza terrestre que se forman entre dos placas oceánicas, o entre una placa oceánica y una continental, que al colisionar producen el hundimiento o subducción de una de ellas bajo la otra. Son valles largos y estrechos con forma de V, que pueden superar los 8.000 metros de profundidad. En ellas, los movimientos de la corteza provocan frecuentes maremotos (terremotos submarinos) y erupciones volcánicas.
HTTP//www.wikipedia.com
HTTP//www.elricondelbago.com

×3rAs gEoLoGiCaS×



Las eras se dividen en periodos.Periodos de tiempo limitados por acontecimientos importantes.
Tiempo geológico: tiempo transcurrido desde que se formo la tierra y lo estudia la Geología.
Relativo: cuando hace referencia a otro acontecimiento.

Tiempo Geológico
Absoluto: no hay referencia se calcula con respecto a la desintegración de sustancias radiactivas.
Geología: es la cienciaque se encarga del estudio de los seres vivos de épocas pasadas mediante fósiles.
Fosilización: conjunto de procesos que actúan sobre los seres vivos para conservarlos.
Existen varios procesos de fosilización: procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos.

Un proceso físico es la compresión en este proceso los organismos quedan atrapados o enterrados en el sedimento.

ERA AZOICA.

Sin vida se estaban formando los continentes:

-Areaico

-Precámbrico

-Proterozaico


Características:


·Se solidifica la corteza terrestre
·Se forman los océanos
·Probablemente surgen bacterias capaces de realizar la fotosíntesis
·Surgen organismos autotrofos como cianobacterias
·Evolucionan organismos gerobios, hubo una gran glaciación
·Desplazamiento de los continentes y formación de mares.
·Pangea
·Cambrico: Vida exclusivamente marina predominan los trilobites, celenterados y briozarios.
·Ordovicico: Primeros vertebrados à peces agnatos
·Situricos: Evolución y diversificación de los peces
·Devónico: Los peces evolucionan a anfibios
·Carbonifero: Evolucionan los gimnospermas y los réptiles
·Permico: cambios climáticos algunos mares desaparecen y emergen tierras desaparecen los trilobites.
·La ERA PALEOZOICA se conoce como era de los trilobites.



ERA CENOZOICA.

La era terciaria o Cenozoica (vida moderna) con duración de 71 millones de años comprendió 2 periodos: el Paleogeno y el Neógeno y correspondía a la edad de los mamíferos y de las aves. Durante esta era ocurrieron: el desarrollo de los tipos superiores de invertebrados y de los vegetales, el desarrollo y evolución de los mamíferosplacentados hacia los tiempos modernos.
El Cenozoico se divide en tres El Cenozoico se divide en tres períodos, Paleógeno, Neógeno y Cuaternario, que a su vez se dividen en épocas. El Paleógeno comprende las épocas Paleoceno, Eoceno y Oligoceno, el Neógeno comprende Mioceno, Plioceno, mientras que el Cuaternario comprende las épocas Pleistoceno y Holoceno, la última de las cuales está actualmente en curso.l antiguo Período Terciario comprendía Paleógeno y Neógeno.



HTTP//www.wikipedia.com



martes, 18 de noviembre de 2008

☼ Pro0YeCcIoNeS CaRToGrAfIcAs☼

Proyecciones Cartograficas.








La representación de la superficie terrestre sobre una superficie plana, sin que haya deformaciones, es imposible. En cartografía, este problema se resuelve mediante las proyecciones. Así, una proyección cartográfica es una correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y sus transformados en el plano llamado plano de proyección.
Este método consiste en establecer una radiación de semirrectas a través de un punto, llamado vértice de proyección; se consigue así una correspondencia entre cada punto interceptado en la esfera y su homólogo en el plano cortado por la misma semirrecta.
Las proyecciones tampoco evitan ciertas distorsiones que, según como se proyecten, pueden afectar a la forma, al área, a las distancias o a los ángulos de los elementos representados, y aquí surge otro aspecto importante de la cartografía: decidir qué proyección se va a utilizar para minimizar esas distorsiones.

PROCEDIMIENTO:


Proyectar mapas consiste en transformar información geográfica con coordenadas definidas en términos de latitud y longitud en la superficie curva de la tierra, en información geográfica con coordenadas definidas en términos del Este y el Norte o (x,y) en la superficie plana de un mapa.



Proyección Cilindrica Equidistante

Esta proyección cilindrica es realmente un escalado linear de longitudes y latitudes, Es también conocida como la Proyección de Plate Carée. Es característico observar que todas las líneas de los meridianos y paralelos son líneas rectas, y que todos las áreas representadas corresponden a perfectos cuadrados. Fijaros que las áreas en la proyección Mercator cerca de los polos son más grandes.




Proyección Mercator


Esta proyección es probablemente la más famosa de todas la proyecciones, y toma el nombre de su creador, que lo creó en 1569. Es una proyección cilindrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con un azimut (dirección) constante se dibuja completamente recta. Esta línea se llama línea de rumbo o loxódromo. De esta forma, para navegar de un sitio a otro, sólo hay que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permite mantener el curso constante durante todo el viaje. Esta Proyección se usa extensivamente para representar los mapas mundiales, pero las distorsiones que crea en las regiones polares son bastantes grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica.



Proyección Polar Estereográfica
Este tipo de proyección se basa en las proyecciones que realizaban los griegos. Su uso principal es representar las regiones polares. Es característico ver que todos los meridianos son líneas rectas, con un azimut constante, mientras que los paralelos constituyen los arcos de un círculo.



Proyección Lambert de Azimut y área constante
Esta proyección fue creada por Lambert en 1772, y se usa típicamente para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. Carece de perspectiva. Las áreas representadas coinciden con las reales. La distorsión es cero en el centro de la proyección para cada plano que se represente, pero esta distorsión aumenta redialmente conforme se aleja del centro.


Proyección de Azimut Equidistante



Lo más notorio de esta proyección es las distancias medidas desde el centro del mapa son todas verdaderas. Por tanto, un círculo que dibuje representa el conjunto de puntos que están equidistantes del origen de dicho círculo. Además, las direcciones señaladas desde el centro son también todas verdaderas. Este tipo de representación ha sido creada desde hace varios siglos. Es útil para hacerse una idea global de todas las localizaciones que están equidistantes de un punto determinado.




Proyección Ortográfica
Esta proyección presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. Se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo terráqueo tiene desde el espacio. Como la proyección de Lambert's y la estereográfica, sólo un hemisferio se puede ver a un tiempo determinado. Esta proyección no es ni conformal ni posee áreas reales, e introduce muchísima distorsión cerca de los bordes del hemisferio. Las direcciones desde el centro de la proyección son, sin embargo, verdaderas. Esta proyección fue usada por los egipcios y los griegos hace más de 2000 años.
HTTP//www.wikipedia.com